- El trabajo metodológico en las carreras, programas de formación, especialidades de la enseñanza técnica y profesional, y las modalidades de superación del postgrado en las ciencias médicas para garantizar la calidad de la formación ( Acreditación universitaria).
- El trabajo independiente en la preparación del estudiante de las carreras y programas de formación de ciencias médicas.
- La planificación, organización, control y evaluación de la educación en el trabajo como principal forma de organización de la enseñanza en las ciencias médicas.
- La evaluación del aprendizaje en las carreras, disciplinas y asignaturas.
- La formación integral del profesional desde la dimensión curricular.
- Implementación de las estrategias curriculares en las ciencias médicas.
- La superación pedagógica, política e ideológica del personal docente y su impacto en la calidad del claustro (categoría docente y científica).
- La virtualización de la enseñanza en las ciencias médicas.
- La cortesía y el comportamiento social en la formación del profesional de ciencias de la salud.
- La dimensión axiológica en la formación profesional
11.La didáctica especifica de las ciencias médicas.
12.La gestión de la información y el conocimiento, las TIC en el proceso de las enseñanza - aprendizaje en las ciencias médicas.
13.La enseñanza de la cultura física y terapéutica en las ciencias de la salud.
14.Estrategia docente desde el currículo en las ciencias médicas, vinculadas a los problemas de salud del territorio.
15.La extensión universitaria como forma de resolver y reforzar valores así como su vínculo con la comunidad.
16.El desarrollo de proyectos de impacto social (hacia problemas de salud) y de investigación. Su aporte en la transformación del cuadro de salud.
17.El postgrado y sus diferentes formas de superación profesional, vinculados a las necesidades de aprendizaje y la actualización de las nuevas exigencias de preparación del claustro y su vinculación con la formación en el pregrado.
18.Gestión y procesos en salud como respuesta a un desarrollo sostenible desde la formación.
19.Convergencia estratégica por la salud y el desarrollo social desde la formación.
20.Educación Interprofesional en la formación de recursos humanos en las ciencias médicas: Herramientas pedagógicas con enfoque interprofesional para la preparación del claustro.
21.Estrategia para la formación del técnico superior de ciclo corto en las carreras de Ciencias Médicas.