confercmhlg2024

La formación laboral del residente en Bioestadística durante la educación en el trabajo
Verónica Aleyda Velázquez González , Luis Aníbal Alonso Betancourt , Prudencio Alberto Leyva Figueredo , George Augusto Velázquez Zúñiga , Rita María González Morales

Última modificación: 2024-09-13

Resumen


La investigación surgió producto a la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los residentes de Bioestadística en su formación laboral durante la educación en el trabajo, que limitan el cumplimiento de su función estadística de salud, docente-educativa, investigativa y administrativa una vez egresados. Se realizó una investigación mixta en la Facultad de Ciencias Médicas “Mariana Grajales Cuello” durante el año 2022 con el objetivo de elaborar un modelo de formación laboral del residente en Bioestadística durante la educación en el trabajo. Se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y estadísticos/matemáticos. El modelo de formación laboral del residente en Bioestadística durante la educación en el trabajo expresó como novedad científica la sistematización de las cualidades laborales del Bioestadístico desde la resignificación de sus funciones, así como una nueva forma de organización (tipología) de educación en el trabajo para su tratamiento denominada: estancia formativa laboral recíproca basada en la concepción de aprender trabajando y trabajar aprendiendo en el puesto de trabajo, aspecto que constituyó su singularidad y novedad científica.

Palabras clave: formación laboral, residentes de Bioestadística, educación en el trabajo, modelo


Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios