confercmhlg2024

Sistema de tareas docentes de contenidos histológicos para la carrera de Medicina.
Alejandro de Jesús Sánchez Anta , Eva de los Ángeles Miralles Aguilera , Marielin Concepción Osorio , Elizabeth Katiuska Leyva Sánchez , Pedro Augusto Díaz Rojas

Última modificación: 2024-09-13

Resumen


Las ciencias básicas biomédicas tienen gran importancia en la formación de profesionales de la salud, y en ello, las tareas docentes son de mucha utilidad para el aprendizaje, sin embargo, en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín existen insuficiencias en la utilización de las mismas, entre otras cosas, porque no se vinculan suficientemente con la profesión. En esta investigación se diseñó un sistema de tareas docentes de contenidos histológicos, que facilita a los profesores, elaborar tareas y emplearlas en sistema, lo que favorece su aporte a la formación profesional. En el modelo de tarea docente concebido se precisan cuatro componentes, con relaciones entre ellos: la habilidad esencial, a partir de la cual se establece un orden jerárquico de las mismas, los conocimientos, los valores y las estrategias de aprendizaje  vinculadas a la actividad del estudiante al ejecutar la tarea. El trabajo integrado con estos componentes facilita mayor vinculación de las mismas a la actuación profesional del médico. El sistema incluye además fundamentos y bases teórico-metodológicas, así como orientaciones metodológicas y recursos complementarios para su utilización. Al implementarlo se obtuvieron evidencias positivas de su viabilidad, lo cual fue constatado a través de diferentes vías.

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios