Última modificación: 2024-09-11
Resumen
Introducción: el trabajo metodológico en la carrera Estomatología permite centrar la atención en contenidos fundamentales para el logro de objetivos formativos que aseguran el dominio de los modos de actuación profesional, así como la preparación del estudiante para la identificación y solución de problemas de salud en su escenario de formación.
Objetivo: Fundamentar teórica y metodológicamente las bases conceptuales del trabajo metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la disciplina principal Estomatología General en la carrera Estomatología.
Método: Se realizó una investigación cualitativa de desarrollo en Educación Médica, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín, de enero a junio de 2024 con el objetivo de argumentar la importancia del trabajo metodológico en la disciplina principal integradora en la carrera Estomatología, para posteriormente proponer acciones que contribuyan a su fortalecimiento y elevar la calidad del proceso formativo.
Resultados: se explica la importancia del trabajo metodológico del colectivo de la disciplina principal integradora: Estomatología General en la formación del modelo del profesional, sus particularidades desde el enfoque sistémico e interdisciplinario.
Conclusiones: En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina integradora de la carrera Estomatología es necesario perfeccionar el trabajo metodológico y los métodos de enseñanza de los contenidos. Posteriormente se elaborará una propuesta de acciones según las características del proceso de enseñanza aprendizaje en tercer año de la carrera Estomatología para garantizar la formación de profesionales competentes.
PALABRAS CLAVE : trabajo metodológico, disciplina integradora, Estomatología