Última modificación: 2023-09-29
Resumen
Introducción: El examen estatal es el componente final del sistema de evaluación, comprueba la competencia profesional alcanzada por los médicos en la residencia.
Objetivo: analizar los resultados del examen estatal de la residencia de MGI.
Métodos: Se realizó estudio observacional descriptivo cuanti-cualitativo y retrospectivo en examen estatal con modalidad única de la residencia de MGI en la Filial de Ciencias Médicas "Urselia Díaz Báez", en la convocatoria 2022, en Banes, en el contexto epidemiológico de la COVID-19. El universo estuvo compuesto por 24 residentes, con una muestra de 21. Se estudiaron variables cualitativas relacionadas con categorías de evaluación (excelente, muy bien, bien, regular y mal), tomamos como documento certificativo el acta de examen estatal, donde se plasma su nota en base a 30, hicimos tabla de conversión utilizando resolución ministerial no. 108/2004 en su artículo 78, los aspectos a evaluar son los contenidos en el acta de examen estatal, las variables se trabajaron en una hoja de cálculo Excel y su Operacionalización se realizó con el sistema operativo Windows Xp.
Resultados: el 87,5 % de los residentes se presentan a su convocatoria ordinaria, la calificación otorgada al cierre de su expediente docente ninguno de los residentes fue evaluado de regular y mal, se defienden 21 TTE, predominando las evaluadas de bien en el informe escrito, con un 57,1 % y el 85,9 % los defiende excelentemente, ninguna publicable. En su examen práctico 66,7 obtuvo calificaciones de excelente y 71,6 en su examen teórico, alcanzándose un 95,2 % de aprobados.